domingo, 14 de septiembre de 2014

El profesor de las ideas

El jueves 12 de septiembre  la carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y Contables de la Universidad Javeriana celebró el cincuentenario de su creación con una conferencia del Profesor Xavier Sala-i-Martin en el que trató el tema de la economía de las ideas.


La importancia económica de las ideas surge de la búsqueda de una explicación de las fuentes del crecimiento económico. La explicación más sencilla de que la economía crece porque crecen los factores de producción( tierra, capital y trabajo) resulto incompleta pues las cifras gruesas mostraban que las economías crecían más rápidamente que los factores de producción y que por lo tanto era necesario encontrar una explicación para la diferencia entre el crecimiento de la economía y el crecimiento de los factores.  Dale Jorgenson y Zvi Griliches con un grupo de estudiantes del Departamento de Economía de Harvard hicieron investigaciones que buscaban explicar esta diferencia.

Algunos de estos esfuerzos se dedicaron a lograr una mejor medición de los insumos productivos que incorporaran las mejoras en la calidad de estos insumos especialmente en el capital físico y el capital humano. Otro esfuerzo se dedicó a medir la contribución de las mejoras en el conocimiento.  Zvi Griliches en particular realizó investigaciones sobre la contribución de la investigación y desarrollo al crecimiento económico.

El concepto de la investigación y desarrollo resulto insuficiente pronto se comenzó a hablar de la importancia de las ideas como el elemento crucial que podría explicar el crecimiento económico. Sala i Martin en su conferencia en La Javeriana introdujo el tema de la importancia de las ideas con un ejemplo impactante. El costo de los materiales que entran en un iPhone es de 15 centavos de dólar, se necesitan 15 minutos de un obrero para producirlo y el costo es de US 835 dólares, lo que quiere decir que hay una gran diferencia entre el costo de los insumos y el precio que están dispuestos a pagar los consumidores por un aparato que permita hacer las tareas propias de un teléfono inteligente.

Para ilustrar la importancia de las ideas Sala i Martin trajo a cuento lo ocurrido el primero de mayo de 2009 cuando Sep Guardiola estaba preparando el partido entre el Barcelona y el Real Madrid por la liga española. A las 8 de la noche Guardiola tuvo una idea que resultó en un triunfo del Barcelona y que dio inicio a una serie de éxitos del club de fútbol catalán. El ejemplo de Guardiola y el Barcelona muestra que más que una idea genial lo que se necesita para lograr el éxito no es solo tener una idea genial, que puede ser fácilmente copiada y contrarrestada por los rivales sino que se requiere es realmente un proceso de innovación en el que se van incorporando cambios que permiten ir un paso delante de los rivales.

Para ilustrar la importancia de la innovación el conferencista presentó los casos interesantes del Circo del Sol, Starbucks, Facebook y Zara. Donde muestra que las innovaciones de mayor éxito no han surgido de los laboratorios de Investigación y Desarrollo sino de personas comunes y corrientes que están pendientes de buscar soluciones a los problemas que viven en el día a día.

 Estas personas tiene una idea que se inicia con una pregunta y que se sigue con una serie de acciones necesarias para poder poner en práctica la respuesta a la pregunta. En el caso de Amancio Ortega el creador de Zara la pregunta que se hizo fue ¿por qué hay dos cambios de modelo cada año en las colecciones de ropa? Y la respuesta es que es mejor tener un proceso de cambios  a lo largo de todo el año.

Contrario a lo que muchos piensan cuando se habla el tema de la innovación la solución no parecería estar en el incremento de los gastos en investigación y desarrollo pues solamente el 8 por ciento de las innovaciones se originan en estas instituciones y el resto en las personas comunes y corrientes. Además, los sectores en donde se dan la innovaciones no son los sectores de punta sino en los más tradicionales como el de la moda, el servicio de café y el circo.

Si las innovaciones provienen de la gente común y corriente lo que se requiere para fomentar la innovación es mejorar la educación primaria y cambiar las instituciones para que el proceso de innovación se pueda dar más fácilmente. Bajo esta óptica lo importante es llevar la innovación al sistema escolar que utiliza las mismas técnicas de hace 300 años.  El sistema actual lo que está haciendo es pasar los conocimientos que están en la libreta del profesor a la libreta de apuntes de los alumnos sin pasar por el cerebro de ninguno de los dos. Los estudiantes de hoy en día levantados en un mundo digital tienen mayores conocimientos que los mismos profesores. El modelo en el que el profesor es la persona con mayores conocimientos en una clase ya no es válido pues los estudiantes de hoy en día aprenden muchas de las cosas por fuera del salón de clase.

Sala i Martin deja convencido a su auditorio de que aumentar el presupuesto dedicado a la Investigación y Desarrollo no es el método más idóneo para aumentar la competitividad del país es necesario entender la innovación como algo más amplio en el que los agentes del cambio no son los genios encerrados en los laboratorios sino todo aquel que se pueda hacer una pregunta y encontrar una solución.

Según Sala i Martin un país debe dar la prioridad a la educación primaria tratando de formar una nueva generación que pueda competir con los otros países que tienen una educación primaria de mayor calidad y más apropiada para los retos que están asociados a las nuevas tecnologías. La educación primaria es un campo en donde se requiere hacer innovaciones. No basta adoptar una política de mejorar las condiciones laborales de los docentes mientras que se mantienen los mismos métodos de hace trescientos años.

Las directivas de la Javeriana tuvieron la  buena idea de traer a este profesor que no solo nos ilustró sobre un tema importante de la economía del crecimiento sino que lo hizo de una forma magnífica. Los estudiantes pudieron apreciar a un conferencista de talla mundial que mantuvo el interés del auditorio todo el tiempo. Los asistentes pudieron tener una visión interesante y al mismo tiempo renovar lazos con personas que hacía mucho tiempo no se veían. Muchas gracias a Andrés Rosas el Decano y al equipo que hizo posible esta inolvidable experiencia.


6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Apreciado don Alvaro Pachón: MIs felicitaciones por divulgar y "complementar" los conceptos e ideas del profesor Xavier Sala-i- Martin cuyo contenido del blog todavía estoy "realizando" (del verbo "realize" de la lengua inglesa). En mis décadas de "profesor" o mejor moderadorodar de la materia de "metodologia de la investigaciòn" en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Francisco Xavier debatí con mi público de alumnos aspirantes a ingenieros algunos temas relacionados con la conferencia de Xavier Sala-i Martin-- primero completando los vacíos históricos de --en ese entonces-- de la "revolución industrial"-- adjudicada en ese entonces --años de 1970-80-- a Inglaterra solamente y desconociendo los avances de las lineas de producción norte-americanas--(primero de "espinas de pescado" luego casi toda la geometría disponible) y la contribución de las "lineas" de crédito del sector financiero apodado "Wall Street" -- luego describía y colocaba a los alumnos en grupos para demostrar la fortaleza y productividad, cuando se logra, del "trabajo en grupo"--- Luego el introduje el método de "business case" de Harvard y con ejercicios muy modestos que mostraba su eficacia--- Mi mayor empeño era desmontar el paradigma del profesor--cátedra (que soló se ocupaba de mantener y enaltecer el ego del profesor y por ello no lleva "mis conferencias" o como dice don Alvaro Pachón-- no llevaba mi libreta y menos aún aspiraba a que los alumnos "copiaran mis notas"-- Pero en este modesto blog no se trata de mi ego (pues sería contradictorio-- conmigo )--- si no de los conceptos del profesor Xavier

      Eliminar
  2. (---2---Continúo--René A Meziat) Es evidente que el profesor Xavier desea o comprueba que las ideas brillantes no obedecen a "reglas fijas" o métodos predeterminados para que sean "eficientes"--de ser así ya estarían en todas las librerías del mundo globalizado tal como el método de Og Mandino. Se trata de una exposición mucho más profunda, que nos hace reflexionar si ¿hay factores de suerte? --- Es evidente que en los apartaros mecánicos de hace un siglo como el ascensor (de paso norte-americano) economizan esfuerzos o "economizan" energía un concepto contradictorio que atañe con la "psicología del consumidor"-- pero las ideas de crear o construir los apartaos modernos que están transformando el mundo a cada hora, requieren un análisis por parte de los académicos y cuando este análisis se concluya- vendrán detrás del "invento" cientos de aparatos nuevos funcionando por millones de ciudadanos que simplemente los utilizan, y pronto los desecharán por otros más eficientes y (tal vez) más económicos porque la relación costo-beneficio no la emplean los consumidores (tal vez la relación satisfacción y funcionalidad) Además también influye en el consumidor la moda o el "status simbol" como en el caso de ZARA además de que en muchos casos estas relaciones que incluyen "costos directos" no incluyen costos "ocultos" de deterioros a la salud-- Muchos "inventos" sí representan la eficiencia del trabajo en grupo, el análisis de fracasos (business case) otros la tenacidad de personalidades que con bases en su entorno intuyen un "beneficio colecctivo" y rechazan el "fracaso personal" como una peste-- Y finalmente para no abusar de este "espacio virtual" de "propiedad" de don Alvaro-- y sus lectores-- meniciono que los métodos tradicionales como el de René Déscartes, están denuestos para garantizar un éxito, y sus últimos reductos como los "Think tank" o los centros de investigación universitarios que producen "inventos en serie" todavía prevalecen por los sistemas de pantentes y por sus rendimientos económicos a nivel global-- pero el EXITO ahora es otra cosa-- como sucedío hace poco (20 años) con los aros de "hual--hula" procedentes de Hawai`ì--Hasta la próxima--- René A Meziat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rene muchas gracias por tus comentarios. En la conferencia Sala-i-Martin expreso algo que no pude comentar en la entrada al Blog. El puso de presente que en el pasado la investigación y desarrollo fue muy importante y mencionó que una de las explicaciones más plausibles al interrogante de por qué la revolución industrial sucedió en Inglaterra y no en otros países es que allí fue el país en donde se había dado un cambio en la legislación sobre la propiedad industrial y se expidió la primera ley moderna sobre las patentes. Sin embargo, hoy en día la innovación la están haciendo personas que no pueden patentar su descubrimiento.

      Eliminar
    2. Don Alvaro Mil gracias por su respuesta--pensé que te inclinarías por el botón "eliminar"-- Es la primera vez que me ocupo del sistema blog-spot- Me gustaría si no es privado conocer los otros comentarios sobre el señor Xavier--No se si apareció mi blog número (2)--nada de importante simplemente son mis apreciaciones sobre lo que en mi momento años 70--80 era el (o los métodos) Métodos "perfectos"--Descartes, Jaime Balmes, Spioza... etc, cuando yo pensaba que "dos más dos eran cuatro"-- y para 2subir mi ego" me inventé un cuadrito como los que se llaman "power-point"-- donde en un cuandro x-y una linea horizonatal punteda estaba la "rentabilidad-intrínseca del" proyecto y en la base (1) el primer estudio que daba un resultado de rentabilidad (a)- luego un segundo estudio daba una rentabilidad (b) y luego un tercero(c) etc

      Eliminar
  3. Estos resultados a, b, c, d..etc espaciados en el tiempo debían ser diferentes y espaciados en el tiempo variable X y por lo tanto se colocan arriba y abajo de la rentabilidad "intrínseca" del proyecto.... y por lo tanto entre más estudios tal como se hace en nuestro país (estudios, estudios, estudios...) se indentificaban una línea asintótica arriba y abajo de la linea imaginaria de la rentabilidad "intrínseca" que con un modesto instrumento de dibujo identificaría la rentabilidad "definitiva"-- Yo mismo estaba colocando sin saberlo los factores de incertidumbre que acompañan a cualquier proyecto ya sea de investigación, de infraestructura-- Esto se podría llamar ¿auto-ignorancia--consiente--?--Te recuerdo que la materia se llamaba "metodología de la investigación"-diseñada por mi y hoy descontinuada-y-creo de un semestre lo que requeriría por lo menos cinco años--

    ResponderEliminar